Make your own free website on Tripod.com

Fundación Nortevallecaucana de Promotores Ambientales Comunitarios FUNPAC

¿Quienes Somos?

Inicio | ¿Quienes Somos? | Ubicación | Conócenos | Fechas Ambientales | Nuestro Trabajo | Descargas | Noticias | Enlaces | Contáctenos

Somos un grupo de líderes comprometidos en la parte social, comunitaria y ambiental, que participamos del diplomado en Promotoría Ambiental Comunitaria, auspiciado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC en convenio con la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública).

Nuestra área de acción es en los 7 municipios del Norte del Valle del Cauca, en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Norte, con sede en Cartago y que agrupa los municipios de: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Cartago, El Águila, El Cairo y Ulloa.

MISION

Con fundamento en los criterios éticos de la solidaridad, la transparencia, el valor civil y la autonomía, la Fundación promoverá políticas regionales para la defensa, conservación y recuperación de los recursos naturales y el Medio Ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Promover, fomentar, estimular y facilitar el desarrollo de planes y programas de educación ambiental a todos los niveles de enseñanza tanto urbano como rural, impulsar acciones y proceso de control social a los municipios y entidades ambientales; integrar todo tipo de esfuerzos y recursos, de personas y de entidades públicas y/o privadas del orden municipal, nacional y extranjera, en orden a propender y ejecutar acciones para la protección y conservación de los recursos naturales y el Medio Ambiente. El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios norte vallecaucanos y del Eje Cafetero; así como la de crear una nueva actitud frente a la responsabilidad personal y social por los recursos naturales y el logro de un desarrollo sostenible, mediante la organización, participación y autogestión comunitaria, conservando sagradamente los criterios éticos de la Solidaridad, la Transparencia, el Valor Civil y la Autonomía.

¿Qué es ser un Promotor Ambiental Comunitario?

El Promotor Ambiental es un líder cívico con capacidad para convocar a las organizaciones sociales de su localidad, para promover procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno a la planificación, gestión y control del desarrollo de su localidad y el municipio. Su capacidad le permite asumir compromisos y responsabilidades frente al desarrollo sostenible de la región y a la construcción de una nueva institucionalidad para la administración del desarrollo sostenible: el Estado Comunitario.

Los Promotores Ambientales Comunitarios son parte activa de los procesos sociales organizativos del municipio, reconocidos por su labor y su trayectoria de trabajador comunitario en su localidad, que actúan motivados por el interés de construir unas mejores condiciones de vida para su comunidad, promover la generación de acuerdos sociales y propiciar espacios de concertación entre la ciudadanía y las autoridades locales y regionales. Es ante todo, un dinamizador y facilitador de procesos sociales comunitarios con las siguientes características:


* Estar dispuesto a trabajar directamente al interior de las comunidades y abrirse al contacto con todos los sectores sociales del municipio.


* Buscar, junto con su comunidad, las alternativas técnicas o sociales ante los problemas socio-ambientales, reconociendo que la solución de los mismos debe darse en función de los recursos públicos disponibles en la administración municipal.

* Respetar la identidad de cada comunidad, así como sus valores culturales.

* Estar presente en el acontecer y accionar comunitario, sin sustituir la función de sus organizaciones de base y sin buscar protagonismos sociales ni beneficios materiales provenientes de las actividades que se realicen.

* Estar bien entrenado y siempre dispuesto a ampliar o actualizar sus conocimientos y prácticas.


Contando con el respaldo institucional del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de la autoridad ambiental de su jurisdicción, los Promotores Ambientales Comunitarios podrán desarrollar las siguientes:

Funciones de un Promotor Ambiental Comunitario:

1. Impulsar procesos de educación y capacitación comunitaria a partir de la difusión y promoción de herramientas conceptuales y prácticas, relacionadas con la prevención y mitigación de los problemas socioambientales que presentan las comunidades de su municipio.

2. Promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales, a fin de que ellas intervengan en el proceso de planificación, ejecución y control del desarrollo socio-ambiental de sus comunidades de referencia y del municipio.

3. Promover y apoyar la realización y actualización de diagnósticos participativos, con el propósito de contar con información oportuna y suficiente para explicar la realidad socio-ambiental de la comunidad y detectar los factores que originan los problemas.

4. Desarrollar el monitoreo socio-ambiental, a través del seguimiento al cumplimiento de la normatividad vigente y de la gestión institucional que se desarrolle en la comunidad.

5. Mediar en los conflictos socio-ambientales comunitarios, surgidos de la incompatibilidad de intereses, a propósito de la prevención o reparación de un daño socio-ambiental.

6. Exponer y difundir alternativas tecnológicas social y ambientalmente limpias, compatibles con las necesidades y problemas comunitarios más frecuentes.

7. Estimular el fortalecimiento de la capacidad organizativa de la comunidad, para que éstas se constituyan en un interlocutor válido para la resolución de conflictos socio-ambientales locales.

8. Recibir y procesar las demandas y denuncias socio-ambientales que la comunidad proponga para ser comunicadas y gestionadas oficialmente ante las Corporaciones.

9. Incentivar el desarrollo de proyectos socio-ambientales gestionados a partir de las distintas formas organizativas existentes en las comunidades del municipio.

10. Promover la participación de la mujer en los procesos de planificación y la gestión socio-ambiental comunitaria.

Texto tomado de la página del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. http://www.minambiente.gov.co

Subir

siente_tu_badera.gif

Nit: 900.044.501-2
Cra 1N # 28-16 Barrio Cámbulos - Cartago - Valle del Cauca - Colombia
Teléfonos: 2109684- 2114711
Cel: 300-3168615 ; 300-6533455

Fecha Actual: